7 vehículos que serán leyenda en los próximos 50 años

Para los apasionados y seguidores del motor, hemos elegido un grupo de coches que seguro estarán en las vitrinas de la industria automotriz en el futuro. Algunos, hoy por hoy ya disfrutan de una gran historia y otros, poseen enormes argumentos para ser leyenda dentro de algunos lustros.
Estos siete aún se encuentran vigentes, la mayoría dotados por tecnologías únicas para su época o, en su defecto, de trenes motrices y prestaciones deportivas inigualables. Aquí encontrarás desde eléctricos, híbridos enchufables, hasta icónicos de la industria y del deporte motor.


Porsche 911
Para muchos el mejor vehículo deportivo de todos los tiempos; siete generaciones y 51 años de rodaje hablan por si solos. Con el pasar del tiempo el “nueveonce” de Stuttgart ha evolucionado su diseño, pero ha mantenido en su composición la esencia y esos rasgos inconfundibles que se desvelaron en 1963; asimismo, la progresión de la firma lo llevó a tener diversas variantes aún más dinámicas y otras hasta homologadas para competición. Actualmente, nuestros ojos pueden disfrutar de la generación 991 (séptima), la cual se estrenó en 2011 con un enorme gama de posibilidades a la compra (todas con motor bóxer de seis cilindros), para ser exactos 22 opciones incluyendo el inédito GT3 RS que ya manejamos.


El Porsche 911 atesora una trayectoria que pocos productos pueden alcanzar. ¿Veremos alguna variante híbrida en el futuro? Sin duda se perfila para ser una de las creaciones más importantes en el apasionante mundo de las cuatro ruedas.


Volkswagen Golf
El exitoso compacto del gigante alemán ha ido recolectando seguidores por todo el mundo, en Europa tiene el récord como el vehículo más vendido, mientras que a nivel mundial ocupa el tercer lugar. El Volkswagen Golf, pero sobre todo su versión GTI, es otro de los mitos que aún se pueden ver rodando en las calles; nació en 1974 y tras poco menos de medio siglo presume de tener variantes de lo más diversas: de tres o cinco puertas, con tracción total, híbridos, de gas natural TGI BlueMotion, eléctricos con el e-Golf y deportivos con los famosos GTI y R.


Todas las variantes van dirigidas hacia los apartados de consumo, habitabilidad, seguridad, dinamismo, usabilidad urbana y valor a la venta, por esto mismo sigue siendo referencia en el segmento C de los compactos citadinos. Por su parte el deportivo Gran Turismo Inyection (GTI) es  crucial, a tal grado de crear una cultura en sus seguidores.


BMW i8
Sus formas futuristas no sólo son eso, el i8 de BMW a nuestro parecer ha revolucionado potencialmente la manufactura automotriz. Su construcción está compuesta por un chasis con materiales ligeros como el magnesio, el aluminio y la fibra de carbono y resinas plásticas para no perder rigidez pero sin ganar peso. Completa un tren motriz híbrido que combina un motor de combustión interna y dos eléctricos con recuperadores de energía. ¿Recuerdan el corte deportivo del M1? El i8 se asemeja en forma a este clásico de épocas pasadas, sin embargo, el nuevo teutón tiene mucho material con que superar las hazañas de aquel impresionante BMW M1.


La batería entrega una autonomía completamente eléctrica de 35 km, pero con su motor a gasolina turbocargado este bávaro suma 362 caballos (aunque se mueve como un V8 de última generación). Además, tiene cuatro plazas, luce impresionante, es rápido, tiene un gran sonido y puede ofrecer hasta 40 km/l. ¿Nos creen ahora?


Tesla Model S
El único eléctrico que consigue una autonomía de 500 kilómetros y además una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Es justo su propulsión y su estructura lo que lo hace escaso en la calle. Para el mercado aún no es normal comprar la tecnología de un “eléctrico deportivo” por más de un millón de pesos, factor que aseguramos se modificará en un futuro.


Aunque a muchos no nos guste, la tendencia posterior se encamina al uso de vehículos de cero emisiones de gases contaminantes. Llegará el momento donde los motores aspirados de grandes cilindradas terminen por dejar de producirse, es justo ahí donde toda la tecnología de Tesla Motors se asentará y tendremos a este impresionante “EV” rodando con más frecuencia en el pavimento. Además, es uno de los eléctricos más conocidos hoy en día.


Ford Mustang
A la altura del 911 de Porsche. El Mustang en nuestra época es una de las referencias entre los atractivos y poderosos “muscle cars americanos”, ha celebrado recientemente su cumpleaños número 50 y conforme observamos el panorama va por otros tantos. En Estados Unidos y en el mundo, el Mustang es todo un símbolo y, la firma del óvalo azul planea seguir aumentando la popularidad de este equino deportivo en los siguientes años.

Asimismo, es uno de los modelos que más veces ha aparecido tanto en series como en películas yanquis. Te aseguramos que a este “pony” le quedan muchos kilómetros de éxito por recorrer y que en unos 50 años será un mito la historia del Shelby Cobra GT500 Super Snake de 2014.


Mazda MX-5
Hablamos del descapotable biplaza más vendido en el mundo, el Mazda MX-5 o Miata para los más conocedores, ha atraído a miles de conductores entusiastas por su increíbles sensaciones de manejo. La clave de este pequeño es su reducido peso, su bajo centro de gravedad y su tracción trasera, fórmula que de lograrse correctamente ofrece diversión máxima al volante.

Ahora la nueva generación (cuarta) de este japonés ha traído nuevas y eficientes tecnologías, incorpora motores de gasolina de inyección directa SkyActiv-G con relación de compresión elevada. Este Roadster fue, es, y seguirá siendo referencia de lo que un descapotable ligero de bajo precio puede lograr.


Honda NSX
Su mejor época fue en la década de los 90, Ayrton Senna participó en su creación y tenía algunos ejemplares, el mismo tricampeón brasileño comentaba que era un producto de carreras hecho para las calles. Honda diseñó al NSX con motor central, tracción trasera y suspensión de doble triángulo, pero lo increíble se encontraba en las innovaciones tecnológicas para la fecha; por ejemplo la carrocería hecha totalmente de aluminio (200 kg de ahorro). Para más de uno este es el mejor deportivo japonés jamás creado, y lo mejor es que regresa a la vida. Está previsto que tanto Honda como Acura lancen un NSX que promete guerra contra los súperautos del momento.
Un histórico que aunque pasen los años seguirá estando en los pensamientos de los entusiastas de los deportivos asiáticos.