6 horas de Autología: los coches que tendremos a prueba

En exactamente una semana, el día 25 de julio a las 18:00 horas, será el banderazo de salida de esta prueba muy especial que hemos preparado para ustedes con tres coches deportivos en el Autódromo de Guadalajara: Cadillac ATS, Ford Focus RS y SEAT León Cupra 290.

Pondremos a prueba a los tres sistemas de tracción, delantera, trasera e integral, analizando cada uno y su enfoque, sea seguridad, desempeño, comodidad o sensación de diversión tras el volante. Montamos un laboratorio sobre ruedas, y de la mano de nueve conductores haremos la prueba durante 6 horas sin parar.

Contamos con el apoyo de Cooper Tires, proveedores de los neumáticos usados en el evento, nos ayudarán a entender más a fondo el desgaste de una llanta y por qué ocurre. VBox México nos ayudará con los equipos de medición necesarios en una prueba de semejante calibre, que también nos ayudarán a entender cómo cambia el desempeño del auto en función del desgaste y temperatura de los neumáticos.

Cadillac ATS

Es el representante de la tracción trasera en esta prueba tan especial, y lo elegimos porque a pesar de ser un auto Premium, sabemos que debajo de la piel esconde un chasis único, puesto a punto en el temido circuito de Nürburgring para competir sin complejos con los mejores sedanes deportivos de Alemania. De hecho, el referente en su desarrollo fue el BMW Serie 3, un auto bien conocido por sus atributos deportivos.

Monta un motor 2.0 litros turbocargado de 272 caballos de potencia y 260 libras-pie de par, que van dirigidos al eje posterior a través de una caja automática de 8 cambios con paletas tras el volante. Dicen por ahí que nunca juzgues un libro por su portada, y el Cadillac es el mejor ejemplo, un auto de lujo evidentemente, pero con atributos de circuito muy valiosos.

Cadillac ATS
Motor: L4 2.0 litros turbo; 272hp @5,500rpm y 295lb-pie @3,000rpm
Transmisión Automática; 8 velocidades
Precio: 741,400 pesos
Peso en vacío: 1,528 kilogramos
Aceleración 0-100km/h: 5.7 segundos
Neumáticos: Adelante- 225/40 R18; Atrás- 255/35 R18
Tracción: Trasera

Ford Focus RS

El representante de la tracción integral, uno de los hatchbacks más potentes que se han creado y también uno de los más radicales, con una puesta a punto agresiva y un motor turbocargado de 2.3 litros prestado del Mustang, pero afinado por los genios de RS en Alemania para entregar 350 caballos de fuerza a través de la única caja manual de este grupo, con 6 cambios.

Siendo el representante de los autos de tracción total, monta uno de los sistemas más especiales, desarrollado totalmente por Ford. En condiciones normales, el RS manda toda la potencia al eje delantero, pero en el momento en el que se detecta un deslizamiento, puede enviar hasta el 70 por ciento del par al eje trasero, para luego enviar toda esa torsión a una sola rueda si fuera necesario.

Ford Focus RS
Motor: L4 2.3 litros turbo; 350hp @6,000rpm y 350lb-pie @3,200rpm
Transmisión Manual; 6 velocidades
Precio: 683,000 pesos
Peso en vacío: 1,556 kilogramos
Aceleración 0-100km/h: 4.6 segundos
Neumáticos: 235/35 R19
Tracción: Integral

SEAT León Cupra 290

El nuevo León Cupra llega rediseñado a México, con un motor turboalimentado de 2.0 litros que ahora entrega 290 caballos de fuerza a eje delantero a través de la caja DSG de doble embrague. Por la relación precio-desempeño, el León podría ser considerado la ganga del siglo, ya que ofrece demasiado por menos de 500,000 pesos. Usando la plataforma MQB de la casa, el León ostentó el récord como el auto de tracción delantera más rápido en Nürburgring, hasta el Volkswagen Golf GTI Clubsport S lo destronó.

Hablemos del diferencial, ya que el estupendo sistema VAQ aparece por primera vez en nuestro país en este auto. Se trata de un diferencial autoblocante controlado electrónicamente, la primera aplicación en un auto de tracción delantera y en lugar de desperdiciar potencia cuando hay derrape, puede enviar todo el par disponible a la rueda que tenga mejor tracción.

SEAT León Cupra 290
Motor: L4 2.0 litros turbo; 290hp @5,900-6,400rpm y 258lb-pie @1,700-5,800rpm
Transmisión Automática DSG; 6 velocidades
Precio: 476,400 pesos
Peso en vacío: 1,395 kilogramos
Aceleración 0-100km/h: 5.6 segundos
Neumáticos: 225/40 R18
Tracción: Delantera