6 autos deportivos que son una ganga por lo que ofrecen
Ford Mustang, Mazda MX-5, Mini Cooper S, SEAT León Cupra, Suzuki Swift Sport y Volkswagen Golf R. Por lo que pagas, estos autos tienen la mejor relación precio-sonrisas.

No es común que en el mercado automotriz mexicano, en las condiciones en las que se encuentra, podamos llamarle ganga a algún modelo. La realidad es que tanto comprar como mantener un auto se ha vuelto sumamente costoso en nuestro país, pero existen algunos modelos que sobresalen si consideramos lo que nos ofrecen contra lo que hay que pagar por ellos.
Aquí tenemos autos que independientemente de lo que cuesten, y de si son accesibles para la mayoría o no, te ofrecerán las mejores sensaciones de manejo por cada peso pagado y que comparándolos con otros autos de precio similar, quedan muy bien parados.

Ford Mustang
Será difícil pensar que un auto de más de 600,000 pesos pueda ser considerado una ganga, pero es precisamente lo que es el Mustang, en toda la extensión de la palabra. Por 646,500 pesos accedes a la versión GT con el fantástico V8 Coyote de 5.0 litros, que tras la actualización entrega 460 hp. La versión con caja automática cuesta 694,500 pesos, pero en un pony car quieres la precisión y comunicación de una manual, créenos.
Con el esquema de motor delantero longitudinal y propulsión posterior, el Mustang es un deportivo fino, y se olvida de los Mustang poco refinados de antaño, con un altísimo nivel de equipamiento y muy buenos acabados internos. ¿No quieres el gasto de combustible de un V8? El 2.3 EcoBoost es una muy buena alternativa por 624,300 pesos, reduciendo el peso sobre el eje frontal para tener una dirección todavía más precisa, aunque solamente con caja manual. ¿Buscas desempeño similar en un Chevrolet Camaro o Dodge Challenger? Tendrás que gastar al menos 80,000 pesos más. Ojo, 460 hp y aceleraciones a 100 km/h en menos de 4 segundos eran números exclusivos de los mejores súper autos italianos hace menos de una década.
Ford Mustang | |
Motores: | 4 cil, 2.3 litros turbo; 310 hp y 350 lb-pie |
V8 5.0 litros; 460 hp y 420 lb-pie | |
Transmisiones: | Manual; 6 |
Automática; 10 | |
Peso en vacío: | ND |
Volúmen en cajuela: | ND |
Precios y versiones | |
EcoBoost TA: 624,300 pesos | |
V8 TM: 646,500 pesos | |
V8 TA: 694,500 pesos | |
Convertible TA: 826,600 pesos | |
Versión recomendada: V8 TM |

Mazda MX-5
Es el roadster deportivo por excelencia de las últimas décadas, que además es accesible para la mayoría. Cuesta 371,900 pesos, a penas lo que cuestan los mini-SUVs com Honda HR-V, Nissan Kicks o la propia CX-3 en versiones de acceso. El motor es un 2.0 litros de 155 hp y aunque puedas pensarlo, no le falta potencia, porque el MX-5 es mucho más que fuerza bruta, MX-5 gira en torno al balance y precisión, además pesa solamente 1,062 kg.
Tampoco necesita un turbocargador, porque la falta de uno le permite tener una entrega lineal de par, sin sobresaltos, pensando en un manejo muy preciso. Con la caja manual de 6 relaciones, dos asientos y tracción posterior, es un deportivo en toda regla, sin dejar de lado el equipamiento o el refinamiento, contando con sistema de info entretenimiento con pantalla táctil y acabados de primer nivel. También está el RF, que aunque es muy buena opción, iríamos por la ligereza, caja manual y menor precio del MX-5 con techo suave de lona.
Mazda MX-5 | |
Motores: | 4 cil, 2.0 litros; 155 hp y 148 lb-pie |
Transmisiones: | Manual; 6 |
Peso en vacío: | 1,062 kg |
Volúmen en cajuela: | 130 litros |
Precios y versiones | |
371,900 pesos |

Mini Cooper S
El famoso go-kart feel está más vivo que nunca en el Mini Cooper S, con esa sensación de estar manejando un go-kart, muy ligero y preciso a pesar de haber ganado espacio con la llegada de la más reciente generación. Que no quepa duda que Mini Cooper S también es un auto para uso diario, disponible incluso con 5 puertas por primera vez desde la llegada de las versiones modernas.
Disponible desde 400,900 pesos, echa mano de un motor turbocargado de 4 cilindros y 2.0 litros, el mismo que usan algunos de los sedanes de BMW, con 192 hp acoplado a una caja manual de 6 o a una automática de 6 relaciones. En el mundo de los cohetes de bolsillo, el Mini Cooper S se posiciona como una alternativa interesante, por un precio razonable y terminados dignos de un auto de corte Premium.
Mini Cooper S | |
Motores: | 4 cil, 2.0 litros turbo; 192 hp y 207 lb-pie |
Transmisiones: | Manual; 6 |
Automática; 6 | |
Peso en vacío: | ND |
Volúmen en cajuela: | 235 litros |
Precios y versiones | |
Salt (3p/5p): 400,900/440,900 pesos | |
Chili (3p/5p): 455,900/495,900 pesos | |
Hot Chili (3p/5p): 515,900/535,900 pesos | |
Versión recomendada: S Chili |

SEAT León Cupra
Por debajo de 500,000 pesos, es el hot-hatchback más potente que puedes comprar, punto. El SEAT León Cupra es uno de los pocos hot-hatchbacks que puedes elegir con 3 o 5 puertas, según tus necesidades. Se basa en la novísima plataforma MQB del Grupo Volkswagen, con un chasis firme y una puesta a punto deportiva, muy diferente a lo que ofrecen en este sentido los León descafeínados, además de incorporar todos los artilugios disponibles de SEAT, pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, clima bizona, cuadro de instrumentos digital y computadora de viaje.
Está propulsado por un motor turbo de 2.0 litros con 290 hp, que transmite toda su potencia al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague con 6 relaciones. La tracción integral tiene sus ventajas, pero la tracción delantera también, porque León Cupra es más ligero que hatchbacks como el Ford Focus RS o el propio Golf R con el que comparte la base. Después de todo, estamos ante uno de los hatchbacks más rápidos en el temido circuito de Nürburgring, Nordschleife.
SEAT León Cupra | |
Motores: | 4 cil, 2.0 litros turbo; 290 hp hp y 258 lb-pie |
Transmisiones: | Automática DSG; 6 |
Peso en vacío: | 1,395 kg |
Volúmen en cajuela: | 380 litros |
Precios y versiones | |
Cupra 290 SC: 486,900 pesos | |
Cupra 290 5p: 486,900 pesos |

Suzuki Swift Sport
Recién desembarcado en México, el Suzuki Swift Sport es incluso más accesible de lo que esperábamos. Desde que manejamos el Swift Boosterjet 1.0 litros, sabíamos que el Sport, con el motor turbo de 1.4 litros y 138 hp tomado de la Vitara, en un auto más ligero y firme prometía mucho a los entusiastas del manejo, y no nos equivocamos.
Tiene 5 puertas y pesa solamente 975 kg, sin dejar de lado el equipamiento, con 6 bolsas de aire, ESP, pantalla táctil, clima electrónico y acabados con un tacto muy deportivo. Si la potencia no te es suficiente, debes saber que Swift Sport tiene un par de 170 lb-pie, y el arreglo de motor con la toma de aire directamente en el bloque reduce el turbo lag, para reacciones inmediatas. Puedes tenerlo con transmisión manual o automática de 6 relaciones, pero en serio, el que quieres es el manual.
Suzuki Swift Sport | |
Motores: | 4 cil, 1.4 litros turbo; 138 hp y 170 lb-pie |
Transmisiones: | Manual: 6 |
Automática; 6 | |
Peso en vacío: | 975 kg |
Volúmen en cajuela: | ND |
Precios y versiones | |
TM: 309,900 pesos | |
TA; 321,900 pesos | |
Versión recomendada: TM |

Volkswagen Golf R
Es el rey de los hot-hatches, tanto por sensaciones de manejo como por la capacidad de hacerlo prácticamente todo, como debe de ser en un hot-hatch. ¿Quieres llevar a los niños al colegio? Perfecto. ¿Quieres asistir a un track day y hablarle de frente a los BMW y Audi? Sin problema. Golf R echa mano del mismo motor TSI de 2.0 litros de León Cupra, pero la potencia integral le permite poner la potencia en el piso de forma más eficiente, razón por la que creemos que vale el extra en precio si puedes pagarlo, si no, Cupra es igualmente una fantástica opción.
Utiliza una inédita caja automática de doble embrague con 7 relaciones, y aunque una manual hubiera sido muy interesante, la DSG es perfecta para un auto que pretende ser todo lo que puedas necesitar, con la ventaja añadida del confort que da una caja automática en trayectos citadinos. También es refinado como pocos, con materiales a la altura o por encima de los Audi más deportivos y un completo nivel de equipamiento. Por menos de 700,000 pesos, es sin duda una ganga para aquellos que valoren los atributos que Golf R tiene que ofrecer.
Volkswagen Golf R | |
Motores: | 4 cil, 2.0 litros turbo; 290 hp hp y 280 lb-pie |
Transmisiones: | Automática DSG; 7 |
Peso en vacío: | 1,497 kg |
Volúmen en cajuela: | 343 litros |
Precios y versiones | |
DSG: 694,990 pesos |