5 recomendaciones para actuar si un sismo ocurre mientras estás en el coche

Después de los dos sismos que acaban de ocurrir en nuestro país y de la terrible experiencia que vivimos hoy, 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, es importante que tengamos claro como actuar si un temblor nos alcanza manejando nuestro vehículo.

Sí, es cierto, normalmente Protección Civil nos informa los pasos que hay que seguir para poder evacuar un edificio y los puntos seguros en los que nos podemos resguardar en caso de un terremoto de grandes escalas, pero nunca se proporciona información sobre como actuar al momento de estar a bordo de un coche.

Hoy, exactamente después de 32 años, nuestra ciudad vuelve a sufrir un sismo que dejó más de 40 edificios derrumbados y muchos daños en las vialidades y construcciones de la capital. Este terrible sismo nos hizo darnos cuenta que los conductores de la ciudad no sabemos como actuar, cuando nos vemos inmersos en este tipo de problemáticas.

Justo por eso, en la redacción de Autología, hemos desarrollado estos cinco puntos vitales para todos aquellos que nos movemos en la ciudad por medio de un vehículo de cuatro ruedas.

Confirma que está temblado y notifica a los demás

Puedes afirmarlo poniendo la vista en los semáforos y elementos móviles de las calles de nuestra ciudad. Puede existir que un camión mueva el pavimento o un puente tenga movimiento, así es que primero confirma que el temblor es real.

Es muy importante que notifiques con tranquilidad a los otros conductores y comiencen a trabajar en equipo para llevar a todos los demás usuarios.

Disminuye la velocidad 

Tienes que bajar la velocidad poco a poco, preocupándote por las reacciones de los demás. Aunque suene a película, un sismo de magnitud alta puede hacerte perder el control del vehículo y más si estas sobre un puente.

Localiza un lugar para detenerte

Enciende las luces y las intermitentes para que los demás se pongan en modo de emergencia. Después busca un lugar donde puedas detener el coche y no afectes a la vialidad de los vehículos de emergencia. Es imperante que el lugar que elijas esté lejos de postes, árboles y espectaculares.

Ahora bien, no es necesario encontrar un lugar de estacionamiento específico, la idea es que donde se quede el vehículo cubra con los requisitos que te acabamos de mencionar.

Cuidado con el manejo

En un caso extremo, las personas cambian su forma de ver las cosas y normalmente pierden la calma. Recuerda que si circulas por avenidas secundarias, debes tener en cuenta que muchas personas de escuelas, trabajos y oficinas pueden estar saliendo de los edificios corriendo. También es cierto que muchos puntos seguros de reunión están colocados a la mitad de las calles. ¡Cuidado y con calma!

Aunque deje de temblar, mantente en modo precaución

Una vez que el terremoto haya concluido y tengas la posibilidad de acceder a tu vehículo, es imperante que manejes con mucho cuidado hacia tu domicilio, donde además de poder guardar el coche y liberar espacio vital en las avenidas para los cuerpos de emergencia, tendrás la posibilidad de resguardarte con los tuyos.

Es más importante darle espacio a los encargados del apoyo a los civiles, que estorbar con el vehículo intentando apoyar.