5 razones por las que la Peugeot Partner Tepee es un gran familiar

Basado en un vehículo de trabajo, Peugeot desarrolla un auto de corte familiar aprovechando las bondades de un enorme espacio interior y dando como resultado un producto muy rendodo que resuelve con creces las necesidades de movilidad en casa a un costo accesible. La Partner Tepee está llena de atributos que la vuelven única en un mercado que presume altísima competencia.

1. Lo que más destaca es el motor, hablamos de un cuatro cilindrosDiesel 1.6 litros de 90 hpque aunque suenen pocos, recuerden que una parte importante es la fuerza del motor y éste entrega 158 lb-pie de torque; en términos prácticos, es prácticamente el doble de torque que ofrece un motor similar pero a gasolina. Este es uno de sus principales atributos diferenciadores. Este propulsor está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. No hay versión automática, lo cual es sin lugar a dudas un punto a mejorar en el equipamiento para quienes busquen esta opción.

2. Por el contrario, si somos efectivos con esta transmisión, el consumo que entrega este propulsor es todavía más interesante. Considerando que hablamos de un auto de 4.4 metros de longitud, que parte prácticamente de un auto de trabajo, oficialmente ofrece 16.3 km/l en ciudad y 21.7 km/l en carretera. En nuestras evaluaciones el consumo que obtuvimos en ciudad, a 23 km/h de velocidad promedio fue de 13 km/l y 15.6 km/l a 43 km/h promedio. En carretera logramos hasta 20 km/l a 110 km/h. Si tuviera una sexta relación seguramente sería mejor y además tendríamos una velocidad máxima superior a los 165 km/h que indica. El tanque es de 60 litros por lo que en promedio podemos conseguir los nada despreciables 800 km en ciudad.

3. Modularidad interior es otro atributo diferenciador. Tiene espacio hasta para siete pasajeros con la tercera y segunda fila pleglables y desmontables, así es que podemos acomodarlas de acuerdo a nuestras necesidades. No son muy pesadas, pero alguien pequeño necesitará ayuda. La segunda fila pesa 14 kg y la tercera 6 kilos cada asiento. La cajuela puede pasar de 100 litros con todas las plazas ocupadas, es decir nada, porque además no son planos, sino verticales, a 675 con cinco asientos o hasta brutales 2,400 sin asientos de por medio. Las primeras cinco filas son cómodas y amplias, los dos asientos posteriores, como en la mayoría de estas ofertas, suelen ser realmente pequeños.

En términos de espacio estamos ante una furgoneta compacta, mide 4.4 metros de longitud pero lo que le ayuda considerablemente es una enorme distancia entre ejes que permite acomodar a cinco asientos realmente cómodos. El piso es bajo por lo que no es difícil que personas mayores o niños accedan al auto. Las suspensiones son más pensadas para el trabajo, son de brazos tirados o arrastrados. Es una suspensión que permite obtener una mayor amplitud interior aunque el manejo es menos preciso y transmite un poco lo que sucede en cada una de las ruedas.

4. El equipamiento solo cumple, entendemos que sus valores están en otro lado. El equipo de sonido cumple pero es viejito, bastante veterano comparado con cualquier familiar de siete plazas. En términos de seguridad ofrece sistema de anclaje tipo latch para autoasientos infantiles, frenos ABS con reparto electrónico de frenado y asistente de frenado de emergencia, cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales. También cuenta con faros de halógeno con variación de altura, cristales entintados, equipo de sonido con Cd, lector de mp3, conexión USB, entrada auxiliar y bluetooth manos libres para reproducir música y llamadas. Esta versión denominada Oudoor ofrece llantas anchas con rin de 16 pulgadas y sensores de reversa.

Un detalle imperdonable en un familiar: no tiene portavasos buenos en las plazas delanteras.

5. Por su naturaleza mecánica, es decir, estamos hablando de un motor diesel turbocargado, la entrega de fuerza del motor es como a las 2,500 rpm, es decir que en subidas o arranques, deberemos de revolucionar más de lo normal el motor. No tendremos el despegue como en cualquier auto de gasolina; sin embargo, una vez que el turbo comienza a funcionar, vamos a sentir verdadera fuerza para movernos, con carga completa e incluso en carretera. Aunque hablamos de un 1.6 litros con apenas 90 hp, el torque que ofrece 158 libras-pie, algo así como un 2.4 litros, un motor robusto.

Motor:

4 cilindros 1.6 litros, 90hp, 158 lb-pie

Consumo:

16.3 km/l en ciudad,

21.7 km/l en carretera,

19.3 km/l combinado

Precio:

282,900 pesos (versión única)

 

Rivales.

Un auto que compita directamente no tiene. Extrañamente Renault dejó de comercializar la versión familiar de la Kangoo y ahora sólo se oferta con uso comercial.

Si hay que encontrar una opción, la que más se acerca a la Tepee Outdoor para mover siete personas en el mercado es la Avanza de Toyota.

Miniván compacta de siete plazas. Pensada para mover de manera económica a la mayor cantidad de personas posibles. Hay opción manual y automática. La manual es de cinco relaciones, la automática de cuatro. Sólo ofrece una bolsa de aire para el conductor y equipo eléctrico en vidrios y espejos. Tiene aire acondicionado y CD con lector de mp3 y carece de ABS. No es una opción que recomendemos.

 

Motor:

1.6 litros, 99 hp, 98 lb-pie

Consumo:

9.9 km/l en ciudad,

16.1 km/l en carretera,

13.3 km/l combinado

Precios:

Manual, 199,990 pesos

Automática, 209,600 pesos