5 coches que cambiarán la forma en que veías a los motores de 3 cilindros: BMW 318i, Mini Cooper, SEAT Toledo 1.0 TSI, Suzuki Swift Boosterjet y Volkswagen up!

Los motores de tres cilindros no eran muy comunes en nuestro mercado, y de hecho siguen sin serlo. Sin embargo, algunas estrategias de tren motor dictan que son necesarios en ciertos productos para conseguir los consumos de combustible esperados sin tener que recurrir a técnicas costosas como la hibridación o los motores turbodiésel que pudieran sacar a los autos de mercado y hacer su precio prohibitivo.

Los motores de tres cilindros habían destacado por no ser lo refinados y potentes que el público buscaba, pero ahora las tecnologías de turbcompresores e inyección directa permiten conseguir números similares o incluso mejores que los motores de 4 cilindros y mayor cilindrada, con consumos de combustible que rayan en lo increíble para sus respectivos segmentos.

De este grupo de autos, solamente el up! no cuenta con un turbocargador (de momento) pero igualmente muestra un refinamiento sorprendente en su andar con muy pocas vibraciones y una buena dosis de par desde muy pronto. Sabemos que hay una serie de prejuicios sobre este tipo de motores, pero estamos seguros que con base en la tecnología, consumos y diversión, estos autos cambiarán la perspectiva totalmente.

BMW 318i

Recientemente introducido a nuestro mercado, el BMW 318i es el primer sedán deportivo premium con un motor de estas características en nuestro país. Con este motor, el Serie 3 consigue unas emisiones de CO2 de 129g/km y consumos de hasta 18 kilómetros por litro, cifras para enmarcar en un segmento Premium. También permite al comprador potencial adquirir un Serie 3 por un precio cercano al medio millón de pesos y entrega la muy respetable cifra de 134hp y 162lb-pie de par.

BMW 318i
Motor: 3 cilindros 1.5 litros turbo; 134hp y 162lb-pie
Transmisión: Automática; 8 velocidades
Rango de precios: 514,900-554,900 pesos
Consumo estimado: 18.2km/L

Mini Cooper

El pequeño y carismático auto británico cambió su motor de 1.6 litros atmosférico por un 1.5 litros tri-cilíndrico en versiones de entrada con la llegada de la más reciente iteración. Este bloque es, en esencia, una adaptación para aplicación transversal del propulsor que equipa el ya citado Serie 3 y a su vez, un motor L6 de 3.0 litros de los 340i partido en dos. Está disponible con carrocerías descapotables y hatchback de 3 y 5 puertas, arrancando desde los 354,900 pesos. Entrega también los mismos números de potencia que el 318i, con 134hp y 162lb-pie, más que suficientes en un auto de su tamaño y peso.

Checa el comparativo de Mini Cooper vs Audi A1

Mini Cooper
Motor: 3 cilindros 1.5 litros turbo; 134hp y 162lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 8 velocidades
Rango de precios: 354,900-500,900 pesos
Consumo estimado: 20.5km/L

SEAT Toledo 1.0 TSI

Recién presentado en México, este motor será clave para toda la familia de subcompactos del Grupo Volkswagen y aunque fue Toledo el encargado de estrenarlo, más adelante llegará también a Ibiza y a la marca Volkswagen con Polo, Virtus y T-Cross. Sustituye al anterior 1.2 TSI tetra-cilíndrico, pero a pesar de las menores dimensiones, entrega los mismos 110hp y 15 por ciento más par, con 148lb-pie consiguiendo consumos aún mejores. Solamente está disponible en versiones Style y FR Line con caja manual, puesto que el Style DSG monta el 1.4 TSI de 125hp.

SEAT Toledo 1.0 TSI
Motor: 3 cilindros 1.0 litros turbo; 110hp y 148lb-pie
Transmisión: Manual; 6 velocidades
Rango de precios: 276,900-316,900
Consumo estimado: 21.9km/L

Suzuki Swift Boosterjet

Con la llegada de su nueva generación hace unos meses, la marca se enfocó en reducir el peso lo más posible para hacerlo lo más ágil, divertido y eficiente y, naturalmente, se pensó en un motor turbocargado de 1.0 litros con 110hp para lograrlo. Se acopla a transmisiones manuales de 5 cambios o automáticas de 6 con modo manual y paletas de cambio al volante. En un auto que pesa menos de 1,000 kilogramos, los 110hp y las 125lb-pie de par son más que suficientes para moverlo con soltura entregando consumos que fácilmente superan los 20km/L. No sería descabellado pensar en que más adelante, este motor pudiera reemplazar al 1.6 litros de cuatro cilindros atmosférico que equipan las Vitara y S-Cross.

Suzuki Swift Boosterjet
Motor: 3 cilindros 1.0 litros turbo; 110hp y 118-125lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 264,900-279,900 pesos
Consumo estimado:  26.5km/L

Volkswagen up!

El citycar de la marca alemana ha recortado su gama para 2018, ofreciendo solamente a la versión Connect con todo el equipamiento imaginable en un auto de este segmento. El motor es el mismo que el del Toledo, pero sin el turbocargador, por lo que entrega 75hp y 70lb-pie de par acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Como auto citadino no le hace falta potencia y aun en autopista es perfectamente capaz de rodar a velocidades de entre 90 y 100km/h sin contratiempos, con vibraciones al mínimo y alcanzando consumos de hasta 21km/L. Tampoco hay que olvidar que es el único citycar cuya estructura se considera lo suficientemente sólida como para conseguir la máxima calificación en las pruebas de impacto de Latin NCAP.

Volkswagen up!
Motor: 3 cilindros 1.0 litros; 75hp y 70lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Precio 213,900 pesos
Consumo estimado: 21.2km/L

Ahora que sabes que hay motores tri-cilíndricos excelsos y con mejor desempeño que muchos motores más grandes, ¿comprarías uno?