5 aciertos del VW Jetta TDI 2015

La marca alemana ha sabido sacarle mucho provecho a su tecnología diesel. Desde hace ya varios años le han apostado a posicionarse como los reyes en este apartado, sobre todo pensando en los autos de pasajeros, aprovechando los efectivos desarrollos en tecnología diesel que tienen en Europa.

Año con año, el consumidor mexicano se ha ido convenciendo desde la llegada de la primer mecánica diesel en el Jetta de cuarta generación.Ahora en esta sexta generación que además recibe un atinado rediseño, la variante TDI se lleva las palmas.

Primer acierto: Junto con el lavado de cara, la marca deja atrás las quejas que le hicieron a la sexta generación; el interior incluye mejores materiales y ensamble, nos hace recordar al adorado Bora que siempre puso el listón muy alto en el segmento. Además de ofrecer el nuevo volante multifunciones que nos permite acceder a todos los menús de la computadora de viaje y operar el equipo de sonido si quitar las mano y vista del camino

Segundo acierto: Dinámicamente ha mejorado considerablemente la marcha con el cambio en la arquitectura posterior. Ahora se echa mano de un esquema multibrazo que le permite tener, en pocas palabras, las llantas mejor adheridas al terreno. El eje posterior transmite mucha confianza y se acabó ese ligero rebote cuando se lleva al límite. Se percibe mejor asentado en el camino e incluso filtra mucho mejor las imperfecciones de nuestras calle. La altura respecto al piso es buena, no hemos sufrido con los topes y el perfil de los neumáticos 205/55 con rin de 16 pulgadas es buenísimo para nuestras calles; no se quejan con los múltiples baches.

Tercer acierto: El equipamiento es completo destacando el sistema de infotenimiento con touchscreen con GPS, conexión bluetooth para el teléfono y reproductor de música y comandos por voz; encendido por botón, equipo de sonido con 8 bocinas, cuatro bolsas de aire, frenos ABS y control de tracción, sistema de anclaje isofix para autoasientos de infantes, quemacocos y algunos otros ítems de confort. Sólo extrañamos los sensores o cámara de reversa.

Cuarto acierto: El dúo mecánico propulsor y caja son únicos en el mercado. El motor es un 2.0 litros de inyección de riel común (que prmite optimizar la inyección de carburante), con 140 caballos de potencia pero ojo, 236 libras pie de torque. Recordemos que el torque o par es la fuerza del motor, lo que hace que se mueva; es como aquel peso que puedes cargar en el gimnasio, ese es tu torque. La caja es la DSG de seis relaciones de funcionamiento suave. El cuatro cilindros tiene la fuerza de un V6, así que incluso se tiene un buen desempeño en carretera

Quinto acierto: Evaluamos el auto por 2,500 km y en términos de consumos el Jetta TDI cumplió con nuestras expectativas. La mayoría de su uso ha sido en ciudad, con tramos principalmente saturados de tránsito en donde el consumo se ha caído hasta los 8.2 km/l a una velocidad promedio de 15 km/h, pero si hablamos de salir a carretera, llevamos las cifras hasta por encima de los 21 km/l a 110 km/h.

DATOS TECNICOS

Motor: 4 cilindros, 2.0 L, 140 hp

Precio: 350,600 pesos

Bitácora de uso

Km recorridos: 2,478

Velocidad máxima: 85 km/h

Velocidad promedio: 17 km/h

Mejor consumo: 21.2 km/l

Consumo promedio: 13.7 km/l

Costo total: 2,468 pesos