12 modelos que dejarán de venderse o tendrán que actualizarse para cumplir con la normativa de seguridad en México

El año pasado se hizo oficial la nueva Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) que obligará a todas las armadoras a que a partir de 2019 monten al menos doble bolsa de aire frontal y sistema antibloqueo de frenos en todos sus autos. La realidad es que, aunque pueda parecer mucho tiempo, las armadoras tendrán que modificar sus autos y en casos extremos, como por ejemplo sucede con el Nissan Tsuru, que cuenta con una estructura es débil y antigua, lo más probable es que tengan que dejar de hacerse y que sean reemplazados por nuevos modelos. Estas son las ‘víctimas’ que cobrará la NOM y que veremos actualizarse o desaparecer en el transcurso de los próximos meses. El ya citado Tsuru es el primero de ellos.

Conoce aquí todas las ventajas y carencias de la nueva NOM-194 respecto a las normativas existentes en Europa o Estados Unidos

Es preocupante ver como dos de las marcas más atrasadas en este aspecto y que más modificaciones tendrán que hacer a su gama son también las dos más vendidas, Chevrolet y Nissan, que suman entre las dos a 5 de los 12 modelos de este análisis y varios de ellos aparecen en el top de ventas mes con mes.

Chevrolet Beat

Tras la llegada del Spark de nueva generación, la producción del anterior se mudó a India y llega a México como un auto de bajo costo que en teoría tendría que ser ideal para la ciudad por su tamaño y motorización. Desgraciadamente la realidad se aleja demasiado de la teoría y este auto que no monta frenos ABS en versiones LS y LT, por lo que es considerado inseguro y tendrá que agregar ese equipo de serie para seguir comercializándose más allá de 2019. Las versiones LTZ, sin embargo, si están equipadas con estos atributos por lo que imaginamos será cuestión de actualizar a las variantes de entrada con el equipo de seguridad de este ultima.

Chevrolet Spark

Nos referimos en este caso al Spark de nueva generación que, honestamente, nos parece un gran automóvil en versiones LTZ y Activ. Recientemente llegaron al mercado versiones con caja automática CVT para incrementar el atractivo con compradores que buscan mayor comodidad en ciudad. Las versiones de entrada LT manuales no cuentan con frenos antibloqueo y esperamos que Chevrolet arregle esta falla pronto y lo incluya de serie antes de 2019, ya que es lo único que le hace falta a este auto para redondear la gama y ser uno de los mejores subcompactos en general, sin tener que especificar que solo las versiones tope montan equipo que no es de lujo, sino de seguridad.

Chevrolet Aveo

Uno de los autos más inseguros de México y las dos versiones de entrada LS y LT no montan ni frenos antibloqueo ni bolsas de aire de serie, sino que con el rediseño para el año modelo 2017.5 lo ofrece como opción por 5,000 pesos extras. Más allá de eso las bolsas de aire y ABS, la estructura del auto es tan inestable y débil que obtuvo la peor calificación posible en las pruebas de impacto de Latin NCAP, ¡cero estrellas! Este será uno de los autos que, seguramente, desaparecerá con la nueva norma y esperemos abra lugar a un producto más nuevo y más seguro.

Dodge Attitude

Es el vehículo más pequeño de la marca y gracias a un motor de tres cilindros es también uno de los más eficientes del mercado, pero la versión SE con transmisión manual no monta frenos antibloqueo, aunque las automáticas sí lo tienen. No entendemos por qué es necesario dejar a la versión más baja sin un sistema que año con año ha salvado tantas vidas, ojalá se incluya mucho antes de 2019 porque haría al Attitude un producto mucho más redondo y completo.

Ford Figo

Tuvimos oportunidad de probar el Figo hace unos meses y de hecho nos pareció uno de los mejores autos de su categoría, tanto por manejo como por tecnología, consumos y habitabilidad. No obstante, como el Attitude y algunos otros, las versiones Impulse con transmisión manual no incluyen frenos antibloqueo cosa que nos parece extraña porque las automáticas no solo montan el ABS, sino que agregan también control electrónico de estabilidad, siendo uno de los únicos que lo incorporan por este precio; Ford tendrá que cambiar ese detalle y esperamos lo haga lo más pronto posible.

Hyundai Grand i10

El rediseño para el año 2018 no modificó uno de los puntos más débiles que tiene el Grand i10, y es que las versiones GL las que no montan ni bolsas de aire ni ABS y, como el Aveo, la estructura es inestable por lo que sin este equipamiento básico de seguridad obtiene cero estrellas en las pruebas de impacto. Entendemos que el precio es muy atractivo y el auto es de manejo agradable, sin embargo, nuestra recomendación sería tratar de hacer un esfuerzo por una versión más equipada, como los anteriormente citados, (consulta en Latin NCAP los vehículos con una calificación de 5 estrellas) o bien, buscar en seminuevo en buenas condiciones que sí monte este equipo en SoloAutos.mx.

Mitsubishi Mirage

Es la versión hatchback del Dodge Attitude, con el cual comparte chasis y mecánicas, y al igual que éste último, la versión GLX con transmisión manual monta doble bolsa de aire, pero pasa de los frenos antibloqueo. Por eso, esperamos que antes de 2019 lo incorporen porque es un producto completo al cual le falta eso para terminar de brillar en este segmento.

Nissan March

El pequeño de Nissan es un buen auto que en versiones tope monta buenas soluciones de conectividad y completo equipo de seguridad y confort, no obstante, son las versiones Active, Sense y Cargo las que no incorporan frenos antibloqueo y tendrán que hacerlo para seguir vigentes. Esperamos que se presente una nueva generación del March próximamente y será entonces cuando, seguramente, se incluirá el ABS para todas las versiones.

Nissan Tiida

El Tiida es un auto antiguo, de hecho, en otros mercados fue la primera generación del Versa, pero para México se siguió fabricando junto con el nuevo auto. A nuestro parecer, las versiones tope de gama que cuentan con un motor 1.8L nos parecen una muy buena compra ya que son espaciosas y potentes y sí montan bolsas de aire y ABS. También obtuvieron cuatro estrellas en las pruebas de impacto, un resultado más que aceptable. Lo que criticamos es que las versiones Drive y Sense no tienen frenos antibloqueo. Tomando en cuenta que la plataforma ya tiene 10 años no nos sorprendería si fuera descontinuado cuando entre en vigor la nueva NOM-194.

Renault Kangoo

Es un vehículo totalmente utilitario y entendemos que se ha convertido en uno de los favoritos de las PYMEs porque ha forjado una fama de confiable y económica. El motor de 1.6 litros funciona correctamente, pero la única versión disponible equipa una sola bolsa de aire frontal, por lo que más adelante deberá agregar una segunda para cumplir con la norma y poder seguir comercializándose en nuestro país.

Renault Logan

El Logan, tiene una situación particular y muy similar a la de la Kangoo, porque sí incluye frenos ABS, pero solo lleva en versiones Authentique y Expression bolsa de aire para conductor, obviando la del pasajero. Las versiones Dynamique sí llevan las dos bolsas, por lo que Renault tendrá que agregarlas en todas las versiones o bien, sacar a las versiones que no las equipan del mercado. La NOM especifica que se requieren bolsas de aire delanteras para conductor y acompañante.

SEAT Toledo

El mismo caso que el ya citado Logan, a versión denominada Entry, pensada especialmente para flotillas no monta bolsa de aire frontal para el copiloto. SEAT tendrá que eliminar esta versión de la gama o bien, agregar la bolsa de aire para acompañante. El resto de la gama del Toledo nos parece una compra sensata e inteligente, lleva de serie en todas sus versiones ABS y control electrónico de estabilidad y en 2012 recibió la máxima calificación de 5 estrellas por Euro NCAP. Los motores TSI de 1.2 y 1.4 litros son fantásticos tanto por potencia y sensaciones como por consumos.

Tabla de resumen

Marca Modelo Versión Bolsas de aire frontales Frenos ABS
Chevrolet Beat LS y LT Si No
Chevrolet Spark LT TM Si No
Chevrolet Aveo LS y LT Opcional Opcional
Dodge Attitude SE Manual Si No
Ford Figo Impulse TM HB, Impulse TM Sedán Si No
Hyundai Grand i10 GL HB, GL Sedán No No
Mitsubishi Mirage GLX TM Si No
Nissan March Sense, Active, Cargo Si No
Nissan Tiida Sense, Drive Si No
Renault Kangoo Express Solo conductor Si
Renault Logan Authentique, Expression Solo conductor Si
SEAT Toledo Entry Solo conductor Si

Los que se actualizaron en el ultimo año

Chevrolet Sonic

El subcompacto de Chevrolet, que se ofrece con carrocerías sedán o hatchback, se actualizó para 2017 con una nueva estética y tecnologías de conectividad, pero ahora, se agregó doble bolsa de aire y ABS a las versiones LS de entrada, que anteriormente no cumplían con la norma. Actualmente, todas las versiones del Sonic incorporan ABS y dos bolsas de aire, pero las Premier tope de gama suman airbags laterales y de tipo cortina, equipamiento de seguridad de primer mundo que hubiéramos querido que exigiera la NOM-194 en todos los autos.

Nissan NP300

Una de las camionetas de trabajo por naturaleza, ha tenido éxito en México y ya es el segundo vehículo mejor vendido en nuestro país, en gran parte por la fama de dureza y confiabilidad que se ha forjado a través de los años. No obstante, no incorporaba bolsas de aire o frenos antibloqueo y eso, en una camioneta pesada parecía básico. El llamado paquete de seguridad ahora va de serie, en lugar de ofrecerse como opcional.

Nissan NP300 Frontier

Es considerada la versión más recreativa de la NP300, aun así, la versión XE de entrada no montaba ni ABS ni bolsa de aire de serie y lo dejaba como equipo opcional por aproximadamente 20,000 pesos más. Ahora este paquete va de serie en todas las versiones, igual que lo que sucedió con la NP300 regular.

Las tecnologías de seguridad, explicadas

Los frenos antibloqueo son solo un inicio, existen autos como el Figo y Toledo que montan ESC o control electrónico de estabilidad, este sistema es obligatorio en Estados Unidos desde el año 2012 y en Europa desde el 2014, pero nuestra flamante NOM-194 ni siquiera lo menciona. Es conocido como el ‘ángel de la guarda de los conductores’ porque tras los cinturones de seguridad, se calcula que es el sistema que más vidas salva año con año.

Conoce a detalle todas las asistencias de seguridad que tienen los autos actualmente, cómo funcionan y para qué sirven

Vídeos oficiales de Latin NCAP

Chevrolet Aveo sin bolsas de aire (cero estrellas) 

Hyundai Grand i10 sin bolsas de aire (cero estrellas) 

Nissan Tiida con dos bolsas de aire (4 estrellas)