Última hora: Mancera deja fuera a los microbuses de la CDMX

El jefe de gobierno capitalino, Míguel Ángel Mancera, ha anunciado que esta misma semana publicará una norma que prohíbe nuevas concesiones para las licencias de circulación de los muy conocidos ‘peseros’ y con esto, aquellos que deseen renovar deberán hacerlo bajo el concepto de camiones, mismos que tendrán que ser eficientes y ecológicos para poder usarse.

La disposición se publicará esta misma semana y va de acuerdo a las también recién publicadas normas de verificación vehicular, todo con el fin de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y proveer transporte público limpio y sustentable para todos.

“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir por primera vez en la Ciudad de México que ahora y para siempre se va a prohibir la circulación de microbuses, es decir no habrá nuevos microbuses en concesiones, si ahora alguien quiere una concesión, tendrá que ser con un vehículo ecológicamente sustentable”

Las unidades que salgan de circulación por haber terminado su ciclo de vida no podrán ser reemplazadas por otras iguales y tendrán que presentarse vehículos limpios en su lugar.

También adelantó que muy próximamente se renovarán por completo hasta 1,000 unidades de tres rutas ya existentes en el esquema de transporte público capitalino.

Hay que destacar que este tipo de vehículos, que tuvieron sus orígenes en los 80s, no solo son transporte sucio y poco eficiente, sino que también representan un grave peligro para los pasajeros, peatones y otros autos debido a que los choferes, en su gran mayoría, no tienen una cultura de cortesía vial y en su lugar, se ‘pelean’ por pasaje, compitiendo por llegar primero a la próxima parada. Adicionalmente, estos camiones fueron ideados originalmente para transportar mercancía, pero en México se quedaron como transporte público.